jueves, 7 de noviembre de 2019

-ETAPAS DE EL CICLO CELULAR
DONDE SE ENCUENTRAN LAS MOLECULAS REGULADORAS-





El ciclo celular consta de cuatro etápas: G1,S,G2 y M. ... Las otras dos etapas son la fase S, el cual es el tiempo de la división celular, y la fase M durante el cual la célula se divide físicamente en dos células hijas. Las células hijas tienen la misma información genética que la célula madre.
G1 G2 son denominadas como "huecos", por la palabra en inglés "gaps". Esto se refiere al hecho de que nada demasiado obvio ocurre en el núcleo de la célula en estas etápas. Sin embargo, las células están muy activas realmente, ya que están creciendo y se están preparando para la división.
  S se refiere a la síntesis. Esta es la fase en la que el ADN es copiado o replicado.
  M se refiere a la mitosis. En esta fase del ciclo celular la célula realmente se divide y forma dos células hijas.

El Ciclo Celular: Replicación del ADN

La replicación del ADN ocurre en la síntesis o en la fase S del ciclo celular. Cada cromosoma es copiado con alta fidelidad en un proceso que involucra un gran número de enzimas. En este proceso la dobre cadena de ADN se deshace y cada cadena individual se usa como molde para la producción de la complementaria. El resultado es la producción de dos copias idénticas del material genético. Este proceso se muestra en la siguiente animación.
Resultado de imagen para CICLO CELULAR

Los cromosomas replicados contienen dos cadena de ADN idénticas que se mantienen unidas hasta que se separan en los últimos momentos de la mitosis (anafase). Dado que esta es la forma de los cromosomas que es más fácil aislar y visualizar, es la estructura con la cual la mayor parte de la gente está familiarizada. El proceso se ilustra en el equema de abajo. 

 Recuerde que la mólecula en forma de X realmente está compuesta por  dos copias de un cromosoma.Pueden ocurrir errores durante la replicación que resulten en cambios dentro de la secuencia de nucleótidos en los cromosomas. Si estos cambios ocurren en genes, pueden alterar las funciones de la célula. Las células humanas han desarrollado varios mecanismos para corregir errores de este tipo, pero no son perfectos. Los errores en la replicación pueden llevar a generar células con genes mutados. La acumulación de mutaciones puede llevar al desarrollo del cáncer. 

1 comentario: